Entrenamiento durante el embarazo ¿Cómo afecta al parto?

¿Entrenar durante el embarazo?

 

Por supuesto que sí. Si no hay contraindicación médica y todo se desarrolla con normalidad, se puede y se debe entrenar durante esta etapa.

 

El entrenamiento tiene muchos beneficios para llevar el embarazo de la mejor manera posible, tiene beneficios para el mejor desarrollo y bienestar de tu bebé, también para una mejor recuperación tras el parto...

 

Pero hoy quiero hablar en concreto de la importancia del entrenamiento de cara al momento del parto.

 

Y para ello quiero preguntarte ¿te apuntarías a una maratón sin haberlo previsto previamente? 

 

Evidentemente NO.

 

Y puede que estés pensando "Laura, ¿qué tiene que ver el parto con una maratón?"

 

Pues tiene que ver más de lo que piensas. El parto es un gran esfuerzo físico ya mí me gusta llamarle tu momento de competición, porque como en cualquier competición, hay que prepararse previamente para ello.

 

Como te decía, el parto es un gran esfuerzo físico, y el tiempo medio de duración es de 14h.

 

Sí, ha leído bien, 14h. Una autentica pasada. ¿Cómo no vas a tener que prepararte para aguantar 14h de competición?

 

Como dato curioso, el tiempo medio para realizar una maratón son 4h 20min, por si quieres comparar tiempo jeje. 

 

Para aguantar el tiempo de parto tienes que estar fuerte, tanto física como mentalmente, es muy importante y necesario el necesario preparado antes. 

 

Además, se ha demostrado que las mujeres que entrenan durante su embarazo tienen una fase activa de parto más corta.

 

Pero esto no se queda ahí. ¿Qué es lo primero o de las primeras cosas que se piensa hablando de parto? ¡El dolor!

 

Pues bien, también se ha visto cómo las mujeres que han sufrido durante su embarazo tienen una mayor sensación de bienestar durante el parto.

 

¡Ojo! Esto no quiere decir que el parto no te vaya a doler. Ojalá, pero no es así. 

 

Pero sí quiere decir que esa sensación de dolor es menor. Y oye, no esta nada mal ¿no?

 

Si tanto miedo le tenemos a ese dolor, hacer lo que esté en nuestra mano para que sea menor creo que es maravilloso.

 

Y si esto te parece poco, un gran número de estudios también han demostrado que las embarazadas que entrenan durante su embarazo tienen un menor riesgo de que el parto sea por cesárea o instrumentado (uso de fórceps, ventosa...).

 

Creo que tenemos motivos más que de sobra para cuidarnos, para movernos y para entrenar durante el embarazo. 

 

¿Y cómo vamos a conseguir esta preparación? ¿Cómo tiene que ser ese entrenamiento?

 

Tranquila que estás en el lugar adecuado para aprender sobre esto. Tu entrenamiento tiene que ser completo, donde se trabaja la fuerza de todo tu cuerpo, fortalecer tu espalda, brazos, piernas, glúteo y tu abdomen.

 

Sí, al contrario de lo que se piensa, una embarazada tiene que trabajar la fuerza de todo su cuerpo y también su musculatura abdominal. Eso sí, no de cualquier forma, siempre eligiendo ejercicios aptos y seguros en esta etapa.

 

Por ejemplo, elimine los clásicos crunch abdominales o planchas, estos van a ofrecer un aumento de presión intraabdominal que nos puede perjudicar y aumentar la separación de la diástasis, y no nos interesa para nada. 

 

También tienes que trabajar la parte aeróbica, no podemos olvidarla, aunque ya sabes que tiene que ser con ejercicios sin impacto.

 

Deja de lado los saltos a la comba o al cajón,  hay muchas otras formas de trabajar esta parte.

 

Por supuesto, no puede faltar la parte de movilidad, que hay que realizarla desde el principio y aumentarla a medida que se acerca el momento del parto.

 

El suelo pélvico , el gran desconocido y que en el momento que te quedas embarazada comienzas a escucharlo por todos lados, también hay que trabajarlo desde el inicio del embarazo  para prepararlo para lo que viene a lo largo del embarazo y en el parto.    

 

Y por último, también es interesante meter una parte de relajación y meditación. Puede que esto te guste más o  te guste menos, pero se ha visto cómo el ser consciente de la respiración y de nuestro cuerpo es de gran ayuda para el momento del parto. No hay que hacer grandes meditaciones, solo relajarte, respirar y centrarte en ti y tu cuerpo. Además con el ajetreo que llevamos hoy en día, hacer esto 10' nos viene a todos genial. 

 

Pero para prepararse mentalmente también es muy importante el estar informado, conocer el proceso de parto, qué cosas pasan, cómo inicia, cómo se desarrolla...

 

Saber todo esto te prepara para el momento para poder tomar mejores decisiones y ser consciente como nos gustaría que fuera, pero también de que puede pasar.

 

Por ello, para ayudarte a esa preparación completa, este mes tenemos BONUS EXTRA ESPECIALES en nuestros programas de entrenamiento.

 

¿Quieres saber más ? Haz clic en el siguiente enlace y rellena el formulario, según tu caso particular te diré de que forma puedo ayudarte

👉 ENTRA AQUÍ 🤰💪

 

a llevar de la mejor manera posible tu embarazo y prepararte para el momento del parto.